El conocimiento legal, una necesidad básica

« Regresar al Inicio

¿Cómo se determina la responsabilidad en un accidente de tránsito?

Publicado en

Cuando se sufre un accidente de tránsito, hay muchas preocupaciones y sentimientos que se desarrollan a partir de este momento tan intenso. Es por esto que las personas pueden llegar a desarrollar un estado de shock de lo impactante de este evento.

Sin embargo, existe una pregunta que está en la mente de todos una vez pasa la energía del momento y se puede pensar con cabeza más fría:

¿Quién es el responsable del accidente de tránsito?

La responsabilidad en este contexto significa asumir las obligaciones legales, económicas y contractuales generadas por el accidente sufrido. 

Es decir, cuando se es el responsable, se debe encargar de restituir el estado de bienestar anterior al accidente. Además, hacerse cargo de las infracciones de tránsito y las cargas legales asociadas al haber cometido una arbitrariedad al conducir.

Ahora bien, para definir la responsabilidad de un accidente, es importante entender que esto es un proceso que se desarrolla en varios pasos, de la siguiente manera:

  1. En el momento del accidente: En este punto, es importante entender que hay que comprender el contexto en el cual se desarrolla el accidente. En este punto, es importante contactar un abogado de lesiones de tránsito porque, de esta manera, podrá indicarle cómo tomar un registro fotográfico que captura bien la manera en que el accidente se desarrolló. Asimismo, su abogado podrá comenzar a darle guía para los momentos siguientes.
  2. En el procesamiento de tránsito: Tras haber sufrido el accidente, es importante contactar a las autoridades que se encargan de desarrollar el juicio del accidente en sí mismo. Y, estos se encargan de dictaminar el responsable del accidente, además de establecer infracciones y sanciones relacionadas al contexto en el que se desarrolló el accidente.
  3. En el procesamiento legal: Es aquí el punto más importante de todo el proceso porque es en el que usted va a poder tener mayor control e influencia. Esto es porque, a pesar de haber un responsable, existe una gran diferencia si este responsable es considerado como culposo o que realmente actuó sin malas intenciones. Es decir, existe una importante diferencia si alguien fue con la expresa intención de causar daño o si fue algo generado por un conjunto de errores.

Ahora bien, al momento de discutir esta responsabilidad legal, su abogado de accidente de tránsito podrá darle recomendaciones acerca de qué pruebas presentar en un juzgado, qué argumentos utilizar, cómo proceder, si asumir culpa o inocencia, Etc. 

Además, también hay que considerar que usted deberá ser representado por un especialista en la ley. Por lo que sí usted necisita ayuda con su caso, habla con un abogado de lesion automovilistica.  


Compartir